EL TELETRABAJO : 4 PAUTAS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN

EL TELETRABAJO : 4 PAUTAS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN

Tener una buena comunicación en el trabajo es esencial. Hace que los compañeros se puedan entender y que los managers vean el potencial de cada uno de sus empleados. Puede que la comunicación teletrabajando se dificulte un poco más y quizás te preguntes si es posible tener una buena comunicación. Aquí te dejamos algunas pautas de como optimizar la comunicación durante el teletrabajo.

Usa herramientas de comunicación

herramientas de comunicación

Para tener una buena comunicación es esencial escoger las herramientas apropiadas.

  • Al momento: Es importante poder comunicarte en tiempo real con las otras personas que están trabajando desde sus casas. Para ello es muy útil usar herramientas de chat. En estas se puede conversar en tiempo real con los compañeros y podrás obtener una respuesta de inmediato de tus compañeros.
  • Buen seguimiento: Para que el equipo pueda mantener su motivación es importante que todos puedan ver el progreso del trabajo de los demás. De esta forma sabrán a la perfección en que fase se encuentran los proyectos que están realizando. Por eso es importante usar una plataforma que facilite el seguimiento de las tareas de todo el mundo. Así todos se mantendrán comunicados.
  • Llamadas: Muchas veces las palabras por escrito son difíciles de entender. Por eso es importante que se usen las llamadas y videollamadas. De esta forma se podrán prevenir los malentendidos. Usa herramientas como Skype, zoom o join.me para hacer videollamadas con tus compañeros.
  • Agenda compartida: Todos tenemos nuestra agenda muy repleta. Cuando teletrabajamos a veces es difícil encontrar un hueco donde todo el mundo esté disponible para hacer una reunión. Para solucionar esto, las agendas compartidas son la solución perfecta. Así todo el mundo podrá ver cuando tienes un hueco libre para planear una reunión.

Crea un manual

manual de comunicación

Cada aparato tiene un manual de instrucciones. Sin ello se nos haría difícil usar el dispositivo. Con las herramientas de trabajo sucede lo mismo. Es importante tener un manual en donde se mencione la utilidad de cada herramienta, como se usará y cuando se puede utilizar. De esta forma todos estarán al corriente de como implementar las herramientas y tendréis una mejor comunicación.

Objetivos

Cuando planees una reunión con los demás trabajadores es importante que esta reunión tenga un objetivo. También es importante que todo el mundo este informado sobre el tema que se tratara en la reunión. De esta forma no se pierde tiempo valioso y se podrán tratar los puntos imprescindibles.
Para que una reunión pueda ir de la mejor manera, os aconsejamos que creéis una guía. Esto os servirá de estructura durante la reunión. Ya verás que con estas pautas la reunión ira sobre ruedas.

Mantente al día

Ahora ya sabemos las herramientas que necesitamos para una buena comunicación. Pero esto no es suficiente. La comunicación tiene que ser dinámica. Por eso mantente al día con todas las herramientas para ver el progreso de los proyectos, actualizarte con las ultimas noticias y seguir en contacto con los compañeros.

Con estas pautas podrás conseguir durante el teletrabajo una comunicación eficiente y productiva. También puedes incluir una pizca de humor para hacer el trabajo más liviano. De esta forma todos os mantendréis motivados y haréis un gran trabajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.